Como elegir tus Zapatos de escalada

Los zapatos de escalada son uno de los artículos más importantes y esenciales de un escalador ya que es la herramienta principal con la que nos movemos. Existe una gran variedad de modelos, marcas y formas que las gatas pueden tener.

¿Cómo elegir tus gatas?

Entonces la pregunta de oro ¿Cómo escoger gatas? Y ¿Cuáles son las mejores gatas para mí? Primero que nada, debes saber que todos los zapatos aun cuando son de la misma marca son totalmente diferentes, algunas son más amplias del empeine, otras pueden venir más reducidas, más rígidas o más blandas. Por lo que confiarnos en saber nuestro número con una marca no suele ser una base para encontrar zapatos en otros modelos u otras marcas de gatas.

Formas o tipos de pie en los zapatos de escalada

La forma del pie varía mucho entre las personas ya que es algo particular de cada uno de nosotros; sin embargo, existen dos grandes grupos en extremos opuestos que te ayudará a identificar mejor el tipo de gata de escalar que necesitaras.

¿Buscas dónde escalar en Puebla? Revisa esto.

El primero son aquellos con pies anchos, dedos regularmente cortos y de un largo relativamente parejo entre ellos, lo que da una apariencia en una punta del pie con forma más cuadrada y generalmente este tipo de personas tienen un arco plantar bastante acentuado y un empeine alto,

En este tipo de casos se recomiendan zapatos de escalada high volume, ya que suele tender a personas con un empeine mucho más pronunciado y pies mucho más anchos.

Por otro lado en el otro extremo tenemos los pies delgados, cuyos dedos disminuyen notoriamente el largo desde el pulgar hacia el meñique, dando una forma más alargada al pie, tienen poco arco plantar y un empeine bajo

Para este estilo de pies se recomiendan zapatos de escalada low volume, ya que suele tender a personas con un empeine bajo y pies mucho más delgados.

Un punto importante a considerar es el tipo de pie que posees ya que esto nos guiará al momento de decidir el tipo de zapato de escalada que será mejor para la morfología de tus pies. Se puede agrupar en tres rubros pie egipcio, polinesio o griego

  • Pie egipcio: El dedo gordo es el más largo y el tamaño del resto va en orden decreciente.
  • Forma Pie griego: El segundo dedo es el más largo, el gordo y el tercero son iguales, mientras el resto son más pequeños.
  • Pie polinesio: Todos los dedos miden igual, también se le conoce como pie cuadrado.

Tipos de zapatos de escalada

Existen tres tipos de zapatos de escalada y puede ser de agujetas, velcro y Slip-on. Esta elección es una de las más sencillas ya que es a gusto de cada persona. Normalmente los zapatos de escalada de agujetas permiten un ajusto mucho más grande, lo cual es ideal para quienes tienen el pie más angosto y delgado.

En el caso de los zapatos de escalada de velcro, el ponerse la gatas es mucho más fácil ya que se abre y se cierra más rápido que con agujeta. El desgaste en el velcro puede ser mayor y en caso de que sea muy grande se deberá cambiar en su totalidad.

Las gatas Slip-on es un sistema de cierre elástico, es decir, como si fuera un calcetín, ofrece una mayor sensibilidad y muchas veces comodidad pero es uno de los perfiles más bajo de cualquier zapato de escalada.

Tipos de SUELA en zapatos de escalada

Es muy común que al iniciar a escalar pisemos mal muchas veces ya que no estamos acostumbrados y nuestra escalada debe ir puliéndose poco a poco. Arrastrar los pies, raspar y golpear las gatas contra la pared es normal, esto va provocando un mayor desgaste en la suela.

Es importante la elección de la suela que, generalmente, es de goma. Existen varios tipos de goma que se utilizan en los zapatos de escalada.

En la mayoría de los casos la rigidez y sensibilidad de cada zapato de escalada depende en gran medida de las características de su suela. Cuando cuentan con un mayor espesor en su suela, serán más rígidas.

Las suelas que son una sola pieza, es decir, que comienzan desde la punta y terminan hasta el talón aportan más rigidez que las suelas que ocupan solo la mitad

El tipo de suela Vibram es una de las más duraderas en el mercado de los zapatos de escalada y pueden ser Vibra, XS Grip 2 y Vibram XS Edge, estas no solo influye en la durabilidad y adherencia también lo hará en la rigidez, siendo la suela Vibram XS Edge ligeramente más rígida.

Perfil de la gata para escalar

Estos se pueden clasificar en dos tipos planos o curvos.

El perfil plano de los zapatos de escalada son ideales para quienes inician a escalar ya que permite acostumbrar a tu pie a estar en espacios más reducidos y justos, a diferencia de un zapato normal.

Como zapato de escalada introductorio, unas gatas con perfil plano son ideales para que nos permita escalar el mayor tiempo posible y disfrutarlo al mismo tiempo, te ayudará a mejorar tu escalada.

De igual forma servirán para todos aquellos que busquen un zapato para entrenar e incluso para aquellos que desean hacer multilargos y escalan largas jornadas ya que es considerado como un zapato cómodo.

Los zapatos de escalada curvos determinan la eficacia de la gata en zonas con mayor desplome ya que gracias a su forma arqueada simula un gancho, lo cual facilita una mejor adherencia al muro.

Hay que señalar que aun cuando un zapato de escalada es curvo no quiere decir que sea más técnico que otro, simplemente indica que tiene una mejor y mayor sujeción y adherencia al muro.

Materiales de zapatos de escalada

Las gatas también pueden clasificarse por su material ya que pueden ser sintéticos o de cuero.

Los zapatos de escalada sintéticos no llegan a dar tanto de sí mucho, es decir, no se llegan a estirar mucho o hacerse más grandes, y se ablandan levemente con el paso del tiempo y el uso que le demos, sin mencionar que son un material menos transpirable que unas gatas de cuero. Este tipo de gata puede llegar a dar máximo de sí medio número, incluso menos.

Por otro lado las gatas de escalada de cuero tienden a agrandarse y dar de sí más rápido que las anteriores, en este tipo de gata es recomendable comprar una talla lo suficientemente ajustada para que en el momento que estiren sigan apretando y no nos quede grande posteriormente.

En los zapatos de escalada de cuero se debe tener paciencia con las molestias que pueden llegar a dar ya que es común que al inicio duelan un poco pero al final te quedarán como guante.

Zapatos de escalada asimétricos y simétricos

Si observamos nuestros zapatos de escala por el lado de la suela notaremos que las puntas de algún modo se encuentran inclinadas, revisando el eje talón-punta son asimétricas.

Las otras que cuentan con la punta en el mismo eje de los zapatos de escalada son las simétricas, es decir su tendencia a irse hacia un lateral es más baja.

Las gatas con una mayor asimetría logran transmitir mucho mejor la fuerza ejercida directamente a la punta de la gata, lo cual nos sirve ya que podremos pisar cosas más pequeñas incluyendo grietas sobre la pared y ayudará a pisar con precisión y fuerza.

Entre mayor simetría tengan nuestros zapatos de escalada, nuestros pies dolerán más ya que no es nuestra forma natural.

Consejos para elegir tus zapatos de escalada

  • Si buscas unos zapatos de escalada para Boulder las gatas asimétricas son la mejor opción ya que podemos sacarnos las gatas tras cada pegue y no las usarás en todo momento.
  • En caso de que sea una sesión larga de escalada como multilargos, es mejor optar por unas gatas más cómodas y sacrificar en este punto la precisión.

¿Qué tan ajustadas debemos usar los zapatos de escalada?

Se ha vuelto una creencia muy popular el considerar que un buen zapato de escalada debe quedarte muy justo y apretarte demasiado para llegar a pisar cosas más pequeñas y más finas; sin embargo si tus dedos están completamente doblados tendrás una enorme restricción del movimiento.

Lo mismo pasa a la inversa, si tus dedos se encuentran completamente estirados en el zapato de escalada no podrás ejercer mucha fuerza en la punta y puedes llegar a lesionarte los dedos ya que pueden llegar a doblarse hacia arriba.

La clave del éxito está en elegir el ajuste ideal según la rigidez del modelo.

Esto va a variar dependiendo del tipo de gata que desees. En el caso de los zapatos de escalada rígidos o técnicos no es necesario que las usas muy ajustadas para que mantengan un soporte en el pie y tu pisada ya que por su estructura están diseñadas para tener esa función.

En estos casos utilizar una gata o zapato de escalada demasiado ajustada no te permitirá obtener el mayor rendimiento que pueden llegar a darte ya que tendrás una restricción en las articulaciones de tu pie y con una presión excesiva perderás movilidad y sensibilidad en los pies.

En el caso de los zapatos de escalada suaves o blandos son menos estructuradas por lo que no se comportarán como una gata rígida, es aquí donde necesitarás ocuparlas más ajustadas para que puedas conseguir el soporte en tu pie deseado.

Este sería el caso de todos los escaladores que van iniciando, se recomienda que sea una gata suave y que puedan utilizarlas lo más ajustadas que soporten sin llegar a ser excesivamente apretadas ya que si no soportas las gatas de escalada perderás confianza y toda la experiencia se volverá desagradable.

Tips para elegir tus zapatos de escalada

  1. Si usas unas gatas con perfil neutro, es decir, planos o con poca curvatura lo ideal es que tus dedos ligeramente doblados hacia abajo (en este caso muy poco)
  2. Cuando se trata de unas gatas con perfil moderado (semi-técnicas o curvas) o una forma más agresiva (técnica o muy curva), los dedos tienen que estar más doblados sin llegar a los extremos de tenerlos completamente doblados.

Recuerda, tus zapatos de escalada NO deben ser demasiado apretadas para poder sacarles su mayor rendimiento.

En conclusión, la combinación de todos los puntos anteriores no ayudará a definir los pros y contras que tiene cada gata y elegir de esta forma el mejor zapato de escalada para nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.